lunes, 21 de enero de 2013

Videojuegos libres 1: shooters en primera persona

Me lo he estado pensando, y he decidido ampliar la temática del blog para incluir también videojuegos libres. Para ello, he decidido empezar por un género que gusta mucho y en el que tenemos variedad y de muy buena calidad. Desde sus páginas oficiales podréis descargaros, y todos como lo que suelo subir aquí, son multiplataforma. ;)

Empecemos entonces:

Nexuiz, el clásico; y su heredero Xonotic

Nexuiz es ya todo un clásico, y no tiene nada que envidiar a los Quake Arena ni Unreal Tournament de toda la vida a estas alturas. Muy buenos gráficos y jugabilidad...y una gran variedad de modos de juego a una muy buena velocidad en un entorno futurista.


Sin embargo, desde hace poco por problemas de licencia con uno de los fundadores del proyecto, la comunidad del anterior se han puesto manos a la obra con un nuevo proyecto: Xonotic. Sólo está en su versión 0.6 y ya están haciendo un gran trabajo, tomando como base el Nexuiz original, lo han mejorado muchísimo más y sin perder un ápice de velocidad; antes todo lo contrario, cualquiera diría que parece hasta más rápido. Las luces, sombras y reflejos también han ganado. Y puede que en el futuro se añadan incluso vehículos...


Ambos usan DarkPlaces, una versión fuertemente modificada del motor de Quake muy capaz, como podemos ver en los vídeos que os he enlazado.

Página oficial de Nexuiz (clásico)
Página oficial de Xonotic



Alien Arena

Tras Nexuiz, éste también está entre los clásicos de los shooters en primera persona libre. También ambientado en un entorno futurista, pero con toques de películas de invasiones extraterrestres (de hecho, uno de los personajes para elegir es un alien casi idénto a los de Mars Attack).

Aunque Nexuiz es más veloz y tiene una selección de armas más brutal, éste tampoco está nada mal. Y, quien sabe, puede que incluso en un futuro muy próximo también veamos nuevos añadidos como incluso vehículos.


Funciona bajo el motor CRX, versión derivada del modor id tech 2.

Página oficial de Alien Arena


Assault Cube

Para aquellos enganchados o nostálgicos del clásico Counter Strike, aquí tenéis una alternativa libre que os será de vuestro agrado, pues siguiendo el estilo del clásico, aquí sin embargo podremos jugar a los clásicos modos DM, Team DM y Capturar la bandera entre otros. Gráficos muy aceptables funcionando bajo el motor libre Cube 2.




Red Eclipse

Éste es de mis favoritos, y más que por los gráficos (usa también el motor Cube 2, como Assault Cube), por su jugabilidad y variables en cuanto a modos de juegos.

Con esto último no me refiero sólo a que haya variedad de tipos de combates...sino que podemos modificarle incluso si queremos jetpacks, modo vampiro, redimensionar (cuanto mayor vida más grande de tamaño, y viceversa hasta quedarte minúsculo cuando estés a punto de morir), sólo francotiradores, con un punto de vida...y muchísimo más. Dentro de cada tipo de combate puedes tener una partida totalmente distinta a la anterior.

Aparte, para añadirle más dinamismo, podemos correr por las paredes, dar dobles saltos...y cuando saltemos incluso patear a nuestros enemigos.




Open Arena

Un clon del clásico Quake 3 Arena, que aunque aún no ha llegado a la versión 1.0, está bastante bien para echar el rato. Sus gráficos, aunque no dejan de recordarnos al original, aún pueden ser muy mejorables, sobretodo en el diseño de personajes, pero aún así es una opción a tener en cuenta.




Cube 2: Sauerbraten

Este juego, como bien indica su nombre, también indica el motor Cube 2, y es el único que trae un modo "campaña" propiamente dicho para un solo jugador, que nos recordará a los primeros Quake o Unreal. Sin embargo, entre los diseños de personajes hay algunos que no están nada mal y otros que dejan de desear, además de que hay poca variedad; pero cuenta con escenarios muy vistosos. Muy entretenido y recomendable también.





Warsow

Éste es un caso curioso. Tiene unos gráficos muy buenos, pero en cuanto al diseño de personajes juega a darle apariencia de dibujo animado pero con modelado 3d. También muy dinámico pues tiene el punto de que cuanto más vas saltando, más rápido vas.
Sin embargo, antes de poder jugar en serio a éste, deberías registrarte en su página oficial.


Usa el motor gráfico Qfusion, otra variante del de Quake 2.

Página oficial de Warsow


Freedoom

Este juego se lo recomiendo especialmente a los nostálgicos del Doom clásico. Su jugabilidad es exactamente igual y con sus propias campañas. Si queréis recordar los buenos tiempos, pasaréis unos buenos ratos con éste.


Página oficial de FreeDoom